Aunque suene evidente, debes mantener la calma. En una situación como esta es fácil perder los nervios y recuerda que, si estás involucrado en un accidente es delito no detener tu vehículo.
Accidentes leves y pequeños alcances en ciudad
Los accidentes leves suponen un alto porcentaje de los que se producen cada día. En estos accidentes normalmente no hay heridos o son heridos muy leves.
En estos casos lo recomendable es:
- Tomar las precauciones para no agravar los daños ni entorpecer la circulación.
- Retirarse unos metros de los vehículos para tomar con perspectiva suficiente fotos o vídeos de la situación de los vehículos, matrículas, ocupantes y conductores, señalización, etc.
- Tomar la documentación que siempre debemos tener a mano y organizada:
- Nuestro DNI y Carnet de conducir
- Ficha Técnica y Permiso de circulación del vehículo
- Póliza de seguros en vigor
- Documento de Declaración amistosa de accidentes
- Acercarse al conductor del vehículo contrario para aclarar lo sucedido y rellenar la Declaración amistosa de accidentes. Si no sabes cómo hacerlo, en breve colgaremos un nuevo post sobre el tema.
- Si no hay acuerdo, usaremos el documento para intercambiar los datos importantes para gestionar el siniestro, aunque ninguna de las partes firme el documento.
- A partir de aquí nosotros nos encargaremos de tramitar el siniestro por ti. Ponte en contacto con nosotros en hola@accidentesinculpa.es o si lo prefieres
Accidentes graves
En accidentes más graves, en los que suelen haber heridos y cuantiosos daños materiales, serán las autoridades las encargadas de identificar a los involucrados y emitir un Informe de Atestados, por lo que no es necesario usar el documento de Parte amistoso de accidentes.
En estos casos es imprescindible usar el protocolo PAS:
(P) Proteger
El objetivo es evitar un nuevo accidente.
- Mueve tu vehículo, si es posible, a un lugar donde no entorpezca la circulación. Enciende las luces de emergencia y si es de noche, también las de posición.
- Inmoviliza el vehículo y para el motor.
- Antes de bajar del vehículo, ponte el chaleco reflectante. El resto de ocupantes debe mantenerse en el interior del vehículo o suficientemente alejados del accidente para estar seguros.
- Colocar los triángulos de señalización de peligro a 50m (unos 100 pasos) por detrás del vehículo en vías de un solo sentido, como autopistas y autovías. Si nos encontramos en vías de doble sentido, colocaremos otro igualmente por delante del vehículo.
Esto es lo que puede ocurrir cuando no se siguen estas pautas
(A) Alertar
El objetivo es avisar a las autoridades competentes en caso de heridos graves o peligro para la circulación.
- Observa posibles riesgos, como escapes de combustible, aceite o productos químicos si hay un vehículo de transporte de mercancías involucrado. Si es así, no te acerques.
- Haz un recuento de las personas afectadas, la ubicación exacta del accidente incluso usando algún punto de referencia, si estamos en una autopista o autovía también es importante tener en cuenta el sentido en el que viajamos.
- Llama al 112 y dales todos los datos que has ido recopilando. Te harán preguntas sobre lo ocurrido y es importante que contestes con la mayor claridad y precisión posible. Ellos se encargarán de movilizar a todo el personal necesario con la mayor celeridad.
- Si antes de que llegue la atención se produce algún cambio importante, como otro accidente o un incendio, vuelve a llamar y comunícalo.
(S) Socorrer
El objetivo es minimizar los daños y dar soporte hasta la llegada del personal sanitario.
- Haz una rápida evaluación del estado de los heridos. Presta mayor atención a los que se encuentran inconscientes. Comprueba que respiran y que tienen pulsaciones. Si no es así, hay que practicar la reanimación cardiopulmonar (RCP) hasta que llegue el personal sanitario.
- Nunca debemos sacar a un herido del vehículo, a menos que su vida corra peligro, por ejemplo, por una parada cardiorrespiratoria, un incendio, … Tampoco hay que retirar el casco a un motorista.
- Nunca debemos dar líquidos a los heridos ni retirar prendas en caso de quemaduras.