El blog de Accidente sin Culpa

Noticias, consejos, casos de éxito, solución a vuestras consultas y mucho más.

¿Necesitas un informe policial después de un accidente sin culpa?

Contar con un informe policial tras un accidente de tráfico no es obligatorio, pero sí es aconsejable. En especial, si se trata de un accidente sin culpa. Y para que se dé esta circunstancia deben cumplirse dos condiciones: que el siniestro haya sido provocado por un tercero y que éste sea perfectamente identificable.   

Por tanto, si somos víctima de un accidente sin culpa uno de los aspectos más importantes que debemos tener en cuenta es que hay que identificar de forma clara y concisa a la persona que ha causado el siniestro. De lo contrario, podremos tener muchos problemas y obstáculos una vez que entren en juego las compañías de seguros para tratar las reclamaciones por daños materiales y personales que se deriven de ese accidente de tráfico.

Presencia policial

Cuando se produce un siniestro en el que se registran heridos o fallecidos, las fuerzas encargadas de la vigilancia del tráfico (Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, Ertzaintza, Mossos d’Esquadra, o la Policía Local, si el accidente se ha producido en vía urbana, tienen la obligación de elaborar un informe policial (atestado) en el que se recojan todos los datos y circunstancias del accidente.

La correcta y completa confección del mismo es muy importante, ya que el testimonio de los agentes servirá para determinar la culpabilidad de las personas implicadas en el siniestro y certificará de forma fehaciente que somos víctima de un accidente sin culpa.

Por ello, si sufres un siniestro de coche y estás en condiciones de hacerlo, es aconsejable que avises a la autoridad competente responsable de la confección del atestado para que proceda a su elaboración, aunque no haya heridos.

Documentar un accidente

Si no requerimos la presencia de los agentes, tendremos que ser nosotros los que documentemos el accidente e identifiquemos al responsable del siniestro y no siempre la otra parte va a querer reconocer su responsabilidad.

Por tanto, aunque no es obligatorio sí es aconsejable que contemos con un informe policial después de un accidente sin culpa, ya que eso nos facilitará todas las gestiones futuras que haya que realizar para reclamar daños materiales y personales.

Te llamamos

Rellena tus datos y nos pondremos en contacto contigo

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y proponer los contenidos y anuncios que más se adapten a tus intereses. Si continúas navegando consideramos que aceptas su utilización. Puedes cambiar la configuración o leer nuestra Política de cookies.   
Privacidad
Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?