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El lucro de las aseguradoras a costa de sus clientes

Los accidentes de tráfico leves en España alcanzaron en 2020 un descenso como consecuencia de las restricciones de movilidad que se impusieron por la pandemia del COVID-19. Pero según datos de TIREA (Tecnologías de la Información y Redes para las Entidades Aseguradoras), los golpes de chapa, es decir, aquellos en los que no hay heridos, no han dejado de crecer desde los 1,73 millones de percances de 2013 hasta los 1,94 millones de 2019, el mayor número registrado desde 2010.

Imagina que eres el perjudicado de uno de estos accidentes y que la compañía de seguros culpable del siniestro debe hacer frente a la reparación o indemnización. Como contamos recientemente en nuestro blog, la realidad es que “gracias” a los convenios entre aseguradoras, es tu propia compañía la que se hace cargo de los gastos, por lo que se volverá en tu contra velando por sus intereses económicos por encima de ofrecerte el servicio que le obliga la ley.

En Accidente sin culpa te detallamos las situaciones en las que puedes encontrarte y cómo se da el lucro de las aseguradoras a costa de sus clientes: coche reparable o coche siniestro total, que puede ser así o no.

Coche reparable

Si tu vehículo es reparable, tu aseguradora hará todo lo posible por reducir el coste de la reparación y, bien quedarse con la mayor cantidad posible del módulo de compensación que ha cobrado de la compañía culpable, bien perder el dinero mínimo cuando el coste es superior a dicho módulo. En cualquiera de los dos casos, el objetivo es reducir al máximo. ¿Qué estrategias sigue para ello?

  • La no inclusión de desmontajes necesarios para la reparación o el pintado del vehículo.
  • La reducción de horas en la reparación de la carrocería.
  • El uso de baremos de pintura creados por las propias compañías, caso de Centro Zaragoza que, obviamente, no son tan justos como otros creados por fabricantes de pintura y talleres, como Eurolack.
  • La valoración tanto de marcas como de tipos de pintura más baratas.
  • El uso de recambio no original cuando, por imperativo legal, debe tenerse en cuenta el precio de este a la hora de valorar los daños de un vehículo, a no ser que el cliente ya tenga montado otro tipo de recambio o lo autorice expresamente.
  • La imposición de reparaciones imposibles.

Todo ello se traduce en que tu vehículo no quedará exactamente en el mismo estado que justo antes del siniestro, que es lo que debe ser. Por no hablar de otras estrategias que afectan a los talleres, caso de la imposición del precio de su mano de obra.

Coche siniestro total

Si, por el contrario, tu compañía de seguros declara tu coche siniestro total, la peritación que se lleve a cabo sí incluirá todos los recambios originales, incluso trabajos que no se aprecian sin desmontar previamente, lo que arroja un valor que, aunque legítimo, descarta otras opciones más económicas e igual de viables.

De manera paralela, y jugando al despiste con los conceptos de valor de mercado y valor venal, calcularán el valor de tu coche usando unos baremos que, de media, están entre un 30 y un 60 % más bajos que en el mercado real. ¿Por qué? Porque si la reparación es más barata que el valor del vehículo, la aseguradora no podrá declarar el siniestro total y estará obligada a asumir la reparación si esa es la voluntad del cliente, que es la que prevalece.

Si te encuentras en cualquiera de estas situaciones, desde Accidente sin culpa podemos ayudarte con toda la gestión y evitar el lucro de las aseguradoras a tu costa.

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