El lucro de las aseguradoras perjudica a los clientes en los casos de accidentes de tráfico leves en España. En 2020, estos incidentes descendieron debido a las restricciones de movilidad impuestas por la pandemia del COVID-19. Sin embargo, según datos de TIREA (Tecnologías de la Información y Redes para las Entidades Aseguradoras), los golpes de chapa —aquellos sin heridos— no han dejado de crecer, pasando de 1,73 millones en 2013 a 1,94 millones en 2019, la cifra más alta desde 2010.
Imagina que eres el afectado en uno de estos accidentes y que la compañía de seguros responsable del siniestro debe cubrir la reparación o indemnización. Como hemos comentado en nuestro blog, la realidad es que, debido a los convenios entre aseguradoras, es tu propia compañía la que se encarga de los gastos. Esto permite que el lucro de las aseguradoras se anteponga a tu derecho a recibir el servicio que te corresponde por ley, ya que buscarán siempre sus propios intereses económicos.
En Accidente sin culpa, te explicamos las diferentes situaciones a las que puedes enfrentarte y cómo el lucro de las aseguradoras puede jugar en tu contra. Estas son algunas de las estrategias que suelen aplicar:
Coche reparable y el lucro de las aseguradoras
Si tu vehículo es reparable, el lucro de las aseguradoras les llevará a reducir al máximo los costes de la reparación. Esto se traduce en que intentarán quedarse con la mayor parte del módulo de compensación que la aseguradora responsable ha pagado, o perder lo mínimo si el coste supera dicho módulo. Para lograr esto, aplican diversas tácticas:
- No incluir desmontajes necesarios para la reparación o el pintado del vehículo.
- Reducir las horas de reparación de la carrocería.
- Usar baremos de pintura más baratos, como los de Centro Zaragoza, que favorecen el lucro de las aseguradoras sobre los del cliente.
- Valoración de marcas o tipos de pintura más económicas.
- Uso de recambios no originales, a pesar de que la ley exige considerar el precio de los recambios originales.
El lucro de las aseguradoras en este caso afecta directamente a la calidad de la reparación, ya que tu coche no quedará en el mismo estado que antes del siniestro, lo que debería ser el objetivo. Además, los talleres también sufren las imposiciones de las aseguradoras, como la fijación del precio de la mano de obra.
Coche siniestro total y el lucro de las aseguradoras
Si la aseguradora declara tu coche como siniestro total, la peritación incluirá todos los recambios originales y otros trabajos que no se ven sin un desmontaje previo. Aunque esto pueda parecer legítimo, el lucro de las aseguradoras entra en juego cuando se valora tu coche utilizando baremos un 30% a 60% más bajos que el valor de mercado real. Esto lo hacen para poder justificar que la reparación sea más costosa que el valor del vehículo, lo que les permite declarar el siniestro total y evitar realizar la reparación si no les interesa.
El lucro de las aseguradoras influye directamente en este proceso, ya que intentan siempre ahorrar dinero a costa de infravalorar tu vehículo. Pero si prefieres que se repare en lugar de declararlo como siniestro total, desde Accidente sin culpa te ayudamos a hacer valer tus derechos y evitar que el lucro de las aseguradoras afecte negativamente tu situación.
El lucro de las aseguradoras en España es una realidad que afecta a miles de conductores implicados en accidentes de tráfico, especialmente en los casos de golpes leves o siniestros totales. Las compañías de seguros, en su afán por maximizar beneficios, suelen aplicar estrategias que no siempre benefician al cliente. Una de las prácticas más comunes es la devaluación del valor real del vehículo o el uso de recambios no originales para minimizar los costes de reparación.
Además, las aseguradoras tienden a imponer baremos de pintura y mano de obra que favorecen sus propios intereses, en lugar de garantizar una reparación justa y de calidad. Esto no solo afecta a la satisfacción del cliente, sino también a la integridad del vehículo. Es importante que los afectados conozcan sus derechos y busquen asesoramiento profesional para evitar que el lucro de las aseguradoras prevalezca sobre sus derechos en situaciones de este tipo.
EXCELENTE A base de 93 reseñas ENRIQUE ALONSO GARCIA22/10/2024Trustindex verifica que la fuente original de la reseña sea Google. No he podido hacerlo antes porque he estado fuera... llamé a ASC en agosto y desde la 1ª llamada que me explicaron todo el proceso paso a paso no sólo cumplieron todo ( plazos,condiciones,importes estimados de indemnizacion,etc ) si no que lo superaron y en un mes como agosto!! Sencillamente prefectos. Enhorabuena a todo el equipo, Marta,Ana y resto del equipo juridico !!!! ¿Por qué no ampliais el servicio para asesorar y ayudar en el resto de servicios de seguros ....de hogar, de salud, de maquinaria, etc ? Están haciendo verdaderos abusos, en prestaciones, en precios , en reparaciones, en att al cliente y en el servicio en general ( incluido el incumplimiento en la publicidad que realizan ). O ya lo haceis ? Eva Brokovic20/10/2024Trustindex verifica que la fuente original de la reseña sea Google. Solucionan todo en los momentos más complicados. Confíe plenamente en ellos. Comunicación muy fluida. Begoña Salterain Gonzalez15/10/2024Trustindex verifica que la fuente original de la reseña sea Google. Rápido, fácil y efectivo Oscar CM14/10/2024Trustindex verifica que la fuente original de la reseña sea Google. Perfecto, poco más que decir. Es un equipo profesional con todo lo que conlleva esa palabra, desde la atención al cliente como el departamento jurídico, el encargado de arreglar cuentas y todos los demás. Consiguieron más que duplicar la oferta que me propuso mi aseguradora, se hicieron cargo de todo y no tuve que realizar ningún trámite más. En el caso de que tenga que realizar otra gestión parecida, sin ninguna duda volveré a contactar con ellos. Lo recomendaría a cualquiera. Muchísimas gracias por todo, a Marta y a Ana en especial ya que son las personas con las que más contacto he tenido. Daniel Ramirez14/10/2024Trustindex verifica que la fuente original de la reseña sea Google. Afortunadamente confié mi accidente en ellos, ya que me desentendí de todo el proceso de reclamación, y me gestionaron las terapias de rehabilitación, así que estoy contento con el resultado, por destacar la atención de Marta y Ana siempre fueron muy amables y muy atentas María Muñoz08/10/2024Trustindex verifica que la fuente original de la reseña sea Google. Estamos muy contentos con el servicio ofrecido por Accidente sin culpa, hemos obtenido la indemnización que nos pertenecía gracias a ellos. Recomendable 100% Olga Zapata25/09/2024Trustindex verifica que la fuente original de la reseña sea Google. Sin duda,todos unos profesionales, lo que llevava un año sufriendo por algo,sin tener culpa,ellos en pocos meses lo resolvieron y genial, encima súper agradables y para lo que lo necesitaras por dudas o lo que fueran sin problema te responde, os lo aconsejo 100 x 100 fiables Gonzalo González23/09/2024Trustindex verifica que la fuente original de la reseña sea Google. Trato excepcional en todo momento y de gran ayuda para resolver los problemas con la indemnización del accidente. Mi seguro me ofrecía una cantidad por la que no estaba de acuerdo y la consiguieron incrementar en pocos dias. Sin dudar, recomiendo a esta empresa. ARPADILLA18/09/2024Trustindex verifica que la fuente original de la reseña sea Google. Gracias a Alberto, Ana, Marta.... y todo el equipo de Accidente sin Culpa por el trabajo realizado, muy atentos desde el primer momento en que les comenté mi caso. Tuve un accidente, en el que un vehículo se saltó una señal de STOP en un cruce y colisionó contra mi vehículo. Cuando lo vinieron a peritar, todo eran problemas por parte de la compañía de seguros, por la edad que tenía mi vehículo y me quisieron indemnizar con una cantidad de dinero que sólo alcanzaba el 30% de lo que costaba la reparación. Me hablaron de ASC, y me puse en contacto con Alberto. Fué un acierto total. Desde el primer momento, el equipo empezó a trabajar en mi caso, consiguiendo que se me pagara el importe total de la reparación. No puedo estar más agradecido. Muchísimas gracias por vuestro trabajo.