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Prohibir la reparación de los coches más viejos. Golpe a tu libertad y a tu bolsillo.

Parece que la UE tiene la intención de prohibir la reparación de los coches más viejos. Al menos esto es lo que algunos interpretan de su alarmante propuesta que puedes revisar aquí y que, de aprobarse, sin duda sacudirá los cimientos del sector automotriz, en especial el mercado de posventa, y afectará gravemente la libertad de los ciudadanos en términos de movilidad personal.

Suponiendo que se apruebe, si se prohíben las reparaciones importantes en vehículos antiguos, se habla de vehículos que tengan más de 15 años, esto provocaría que muchos propietarios se vean obligados a enviar sus coches a un desguace, incluso cuando este fuera realmente reparable después de un accidente sin culpa si su compañía aseguradora lo declara como coche siniestro total.

En mi opinión, este sería un movimiento disfrazado bajo el manto de la nueva religión a la que nadie puede cuestionar, y cuyo mantra principal es “La Sostenibilidad”. En realidad, me parecería más un asalto estratégico a nuestra libertad y a nuestro bolsillo que una genuina preocupación ecologista.

Y ya hablando sobre cómo afectaría esto a los talleres de reparación españoles, esta ley supondría prácticamente una sentencia de muerte. Recordemos que en España el parque móvil supera ya los 14 años de antigüedad y son estos vehículos los que generan la mayor parte de ingresos para nuestros negocios. Esa restricción supondría una reducción drástica del volumen de trabajo, llevándonos a una situación económica aún más precaria, como si no tuviéramos ya bastante entre administraciones y compañías aseguradoras.

No deja de ser una ironía que, mientras se les llena la boca con la importancia del reciclaje y con evitar el consumismo, se hagan propuestas que, lleguen o no a ser leyes, prohíben o limitan el mantenimiento y por tanto la extensión de la vida útil de nuestros vehículos. Una ironía que a mi parecer no solo no tiene gracia, sino que más bien resulta ofensiva y lesiva para los ciudadanos europeos.

El mercado de segunda mano y el de recambios también se verían muy afectados. Si finalmente consiguen prohibir la reparación de los coches más viejos  o “vehículos residuales«, como los llaman en la propuesta, el valor de estos coches caería en picado y estando prohibida su reparación las ventas de recambios lo harían igualmente.

No me parece casualidad ni me extrañaría nada que, las compañías de seguros resulten las grandes beneficiadas. La declaración de «siniestro total» para vehículos de más de 15 años es ya una práctica común incluso cuando los daños no son tan fuertes. ¿Os imagináis cómo sería si se aprueba la propuesta? Y no solo hablo del número de coches que finalmente no se podrían reparar, también disminuiría el valor de las indemnizaciones por siniestro total que recibirían los propietarios.

Está por ver si la propuesta se aprueba y, si se aprueba, si el texto final realmente será tan restrictivo. Lo que está claro es que el gran perjudicado, como siempre, sería el usuario final, el propietario del vehículo. De ser así, me parecería una agresión directa contra nuestra libertad. Libertad para decidir si queremos tener un coche, o no, si queremos viajar a una ciudad a la hora que nos dé la gana, o no, acompañados, o no… Con un poder adquisitivo cada vez menor, la posibilidad de tener un coche será un lujo cada vez más escaso.

En definitiva, sería una canallada, sobre todo para los que, sin tener la culpa de un accidente de tráfico, se vieran obligados a tirar su coche al desguace sin posibilidad de poder comprar otro con una indemnización ridícula.

Con este panorama, creo que es hora de preguntarnos seriamente, ¿cuánto más seguiremos los ciudadanos aguantando este “esfuerzo medioambiental” que a todas luces perjudica a la mayoría para beneficiar a unos pocos privilegiados?

La libertad se nos escapa entre los dedos, aunque en este caso sería más apropiado decir que, se nos escapa sobre ruedas.

Alberto Marín Martínez
CEO Accidente Sin CUlpa
Consultor posventa

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