El blog de Accidente sin Culpa

Noticias, consejos, casos de éxito, solución a vuestras consultas y mucho más.

Siniestro total sin culpa o cómo tu propia compañía de seguros se vuelve en tu contra

Te ves envuelto en un accidente de tráfico como perjudicado. El susto del momento, la alteración de tu agenda diaria con sus posibles inconvenientes laborales, los daños en el vehículo, las lesiones físicas… Por si todo esto no fuera suficiente, a los pocos días te verás peleando por la declaración o no de tu coche siniestro total o por una indemnización adecuada. Pero ¡con tu propia compañía de seguros! En Accidente sin culpa te explicamos el porqué de esta injusta situación.

Convenios entre aseguradoras: CIDE y ASCIDE

Desde 1988 existen acuerdos entre las compañías aseguradoras para “acelerar la tramitación y el pago de indemnizaciones a los conductores de vehículos que no son responsables del accidente de tráfico”. Es el caso de CIDE (Convenio de Indemnización Directa Español). Por su parte, ASCIDE es un acuerdo complementario aplicado únicamente en el caso de siniestros entre asegurados de compañías adheridas a este que queden excluidos de CIDE por no existir declaración amistosa de accidente.

Entonces… ¿por qué existen tantos casos de meses de disputa tras un siniestro total sin culpa? La principal característica de estos convenios entre compañías de seguros es que es tu propia aseguradora la que se encarga de peritar, reparar o indemnizar y, posteriormente, se compensa con la contraria a través de un sistema de módulos llamado CICOS. La última cuantía de la que tenemos conocimiento se sitúa en los 882 euros.

Caso práctico

Mi coche, asegurado en la compañía A, es colisionado por detrás por otro vehículo asegurado en B. Para recobrar los daños materiales (CIDE y ASCIDE no se aplica para lesiones ni gastos), se procede como sigue:

  1. A envía su copia del parte amistoso y su escrito de reclamación.
  2. B dispone de 72 horas para rechazar su responsabilidad atendiendo a una serie de causas, como que no sea la aseguradora o se haya manipulado el parte, por ejemplo. Transcurrido este plazo, se declara automáticamente responsable.
  3. B paga a A el módulo para que esta última se haga cargo de peritar y reparar o, en su caso, pagar la indemnización por siniestro total.

Y esta es la razón por la que acabas gestionando un accidente sin culpa con tu propia aseguradora.

El siniestro total sin culpa, problema principal de CIDE y ASCIDE

Los convenios entre compañías pueden dar sus resultados agilidad en los accidentes leves, pero se pronuncian las temidas palabras “siniestro total”, la situación se complica para todos. Es entonces cuando tu propia aseguradora se vuelve en tu contra porque al haber aceptado el módulo de compensación es la encargada de peritar e indemnizar y, obviamente, intentará que la cuantía sea lo más baja posible.

Pero como venimos apuntando, CIDE y ASCIDE son acuerdos firmados entre compañías de seguros, por lo que no obligan a nada ni a asegurados ni, mucho menos, a perjudicados. Así que, así no estás de acuerdo con la declaración de tu coche siniestro total o con la indemnización que te ofrecen, en Accidente sin culpa podemos ayudarte.

Conclusión: como toda empresa, las compañías de seguros miran por sus intereses económicos y el asegurado queda, en numerosas ocasiones, indefenso. Por eso nace Accidente sin culpa, para echarte una mano en la gestión de tu siniestro.

Te llamamos

Rellena tus datos y nos pondremos en contacto contigo

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y proponer los contenidos y anuncios que más se adapten a tus intereses. Si continúas navegando consideramos que aceptas su utilización. Puedes cambiar la configuración o leer nuestra Política de cookies.   
Privacidad
Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?