El blog de Accidente sin Culpa

Noticias, consejos, casos de éxito, solución a vuestras consultas y mucho más.

Valor de mercado o valor venal. ¿Cuánto deben pagarte en caso de siniestro total?

Te has visto implicado en un accidente de tráfico en el que eres el afectado. Por si fuera poco, la compañía de seguros declara tu coche siniestro total y la indemnización que te ofrece no alcanza para comprar uno de características similares. “¿Puedo cambiar esta situación?” Es la pregunta que nos hacen muchos de nuestros clientes en estos casos, muy comunes. Y la respuesta pasa por tener clara la diferencia entre dos conceptos: valor de mercado y valor venal.

Reparar un coche siniestro total. ¿Es posible?

Antes de explicar los matices existentes entre las definiciones de valor de mercado y valor venal, es importante saber qué dicta la ley sobre la reparación de un vehículo siniestrado.

La Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP) afirma que la voluntad del usuario sobre la reparación de su coche prevalece frente a la de la aseguradora. Es decir, si el cliente quiere reparar, la compañía debe acceder. En caso contrario, deberá pagarle el valor de reposición.

Valor venal: qué es y cómo se calcula

El valor venal es aquel que tenía el vehículo justo en el momento anterior al siniestro. Pero ¿cómo se calcula dicho valor? Teniendo en cuenta la marca, modelo y antigüedad del mismo, pero no el kilometraje o mantenimiento.

Para calcular el valor venal, se recurre a unas tablas que recogen todos los modelos de coches junto con su valoración dependiendo de su año. Las más realistas son las de GANVAM, pero solo están disponibles para profesionales y previo pago. Por tanto, la alternativa para calcular el valor venal de un coche es acudir a los datos del Ministerio de Hacienda, que publica cada año para el cálculo de impuestos. Estos son los correspondientes a 2021.

Al valor que Hacienda le da a nuestro vehículo cuando era nuevo, hay que aplicarle un porcentaje de depreciación teniendo en cuenta su antigüedad. El resultado es el valor venal.

Porcentaje de depreciación de vehículos según su antigüedad.

Antigüedad% de precio que mantiene% de depreciación
Hasta 1 año1000
Más de 1 año, hasta 28416
Más de 2 años, hasta 36733
Más de 3 años, hasta 45644
Más de 4 años, hasta 54753
Más de 5 años, hasta 63961
Más de 6 años, hasta 73466
Más de 7 años, hasta 82872
Más de 8 años, hasta 92476
Más de 9 años, hasta 101981
Más de 10 años, hasta 111783
Más de 11 años, hasta 121387
Más de 12 años1090

El valor venal es el que las compañías de seguros tienen como referencia cuando declaran un coche siniestro total para indemnizarte. Entonces, ¿para qué sirve el valor de mercado?

Valor de mercado

Es el que tendría el vehículo si lo compráramos en el momento anterior al siniestro. Además de marca, modelo y antigüedad, el valor de mercado sí contempla el estado del vehículo, su kilometraje y los extras.

El valor de mercado es el que las aseguradoras deben pagar en caso de siniestro total. ¿Y por qué toman como referencia el valor venal? Porque el valor de mercado suele ser entre un 15 y un 25 % superior al valor venal. Por eso, juegan al despiste y, cuando alguien les reclama lo que les pertenece por ley, hablan de valor venal mejorado.

Valor de reposición

Quedan claras las diferencias entre valor venal y valor de mercado, así como la razón por la que las compañías de seguros intentan pagar el primero sobre el segundo en caso de siniestro total. Pero ¿en qué consiste el valor de reposición al que hace referencia la DGSFP?

El valor de reposición es la suma del valor de mercado y una cantidad porcentual que tiene en cuenta gastos administrativos y un cargo extra por las dificultades de encontrar un vehículo de prestaciones similares o por la incertidumbre sobre su estado y correcto funcionamiento.

Ni que decir tiene que la lucha para conseguir que una aseguradora pague el valor de reposición terminará, casi con toda probabilidad, en los juzgados.

Así las cosas, a la pregunta que planteábamos al inicio de este post podemos responder de manera afirmativa. Sí, en ocasiones es posible reparar un coche declarado siniestro total por la compañía en primera instancia. Y, en caso contrario, es posible una indemnización que te permita comprar un vehículo similar. En Accidente sin culpa nos encargamos de todo por ti.

Te llamamos

Rellena tus datos y nos pondremos en contacto contigo

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?